La ANMAT prohibió una yerba mate a la que se le detectaron bacterias peligrosas

La empresa que elabora este producto informó que ya se comunicó con sus clientes para retirar del mercado los paquetes contaminados. La medida fue anunciada en la Disposición 481/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial

Imagen muestra un mate de color bordó.
Se detectaron salmonela, escherichia coli y asperas de bacillus cereus.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una yerba mate elaborada en Córdoba, ya que en unas muestras de este producto se detectó la presencia de Salmonella y la Escherichia Coli, además de esporas de Bacillus Cereus, las cuales causan envenenamiento si son consumidas por el ser humano. La medida fue anunciada en la Disposición 481/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo que precisó el organismo, la decisión se tomó a partir de un informe de la Dirección de Alimentos de la provincia de Misiones, tras un monitoreo de rutina en relación a la comercialización de la infusión rotulada como “Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón, Cont. neto 500 g, Lote F2BCL72000 hasta F2BCL87000, vto: septiembre 2021, RNPA Nº 04-045124, RNE N°04-001868, elaborada y fraccionada por: Avaro Hnos. SRL Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María”.

Se tomó una muestra a la que se le hizo un análisis microbiológico y fisicoquímico y como resultado se detectó la presencia de Salmonella Spp, valores de recuento de Escherichia Coli y esporas de Bacillus Cereus, por lo que se notificó de esta situación a la Autoridad Sanitaria cordobesa, que a su vez le informó de las irregularidades a la marca productora y solicitó que presentara la estrategia de retiro preventivo y voluntario de esta mercadería.

Por su parte, la empresa Avaro Hnos. SRL declaró cuáles fueron las causas probables de los desvíos microbiológicos e indicó que ya se ha comunicado con sus clientes para cumplir con el pedido de sacar de circulación este producto, el cual se halla en infracción por estar contaminado con estas bacterias, las cuales producen diferentes enfermedades.

Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: ‘Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón, Cont. neto 500 g, Lote F2BCL72000 hasta F2BCL87000, vto: septiembre 2021, RNPA Nº 04-045124, RNE N°04-001868, elaborada y fraccionada por: Avaro Hnos. SRL Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María, Córdoba’, por las razones expuestas en el Considerando”, ordenó la ANMAT en la Disposición 481/2020.

Enfermedades asociadas a Salmonella

La bacteria Salmonella es responsable de la salmonelosis, una infección intestinal que provoca síntomas como fiebre, diarrea intensa, dolor abdominal, náuseas y vómitos. En casos graves, especialmente en niños pequeños, adultos mayores o personas con defensas bajas, puede derivar en deshidratación severa e incluso en complicaciones sistémicas si la bacteria se disemina más allá del intestino.

Impacto de Escherichia Coli

La presencia de Escherichia Coli en alimentos contaminados puede causar cuadros de gastroenteritis caracterizados por diarrea, dolor abdominal y fiebre. Algunas cepas, como la E. coli O157:H7, pueden producir toxinas que ocasionan diarrea sanguinolenta y, en casos extremos, el síndrome urémico hemolítico (SUH), una afección grave que compromete los riñones y el sistema circulatorio.

Riesgos de Bacillus Cereus

Las esporas de Bacillus Cereus son capaces de sobrevivir en alimentos mal conservados y generar dos tipos de intoxicaciones alimentarias: una de tipo emético, que provoca vómitos rápidos tras la ingesta, y otra de tipo diarreico, que se manifiesta con dolor abdominal y diarrea horas después del consumo. Aunque suele ser autolimitada, la infección puede resultar peligrosa en personas vulnerables o cuando la carga bacteriana es elevada.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario